El caso Zara, segunda parte

El otro día, al terminar el post anterior me di cuenta de que realmente me quedaban muchas cosas por decir. Por eso he pensado hacer esta segunda parte, para intentar profundizar un poco más en un tema tan amplio. Es verdad que semejante gigante de la moda podría dar para bastante más de dos post, por eso he decidido centrarme en su estrategia online, por ser de las últimas en haber introducido novedades.

Por un lado no quiero dejar pasar por alto el enorme éxito cosechado por las tiendas online de Inditex. Todas sus marcas disponen de venta online en nuestro país, muchas también en Europa y en el último año, con Zara a la cabeza por supuesto, el grupo se ha lanzado a la conquista de América y Asia.

tiendas_online_inditex

Tienda online Pull and Bear y Oysho

Por otro lado quiero destacar el proyecto Zara PEOPLE, una campaña de social marketing lanzada hace un par de años.

zara_people

portada de Zara PEOPLE en la página web

¿Cuántas veces habremos oído que Zara no hace publicidad? Pues este es el mejor ejemplo de que, simplemente, no hace la publicidad a la que el gran público está acostumbrado. Por si alguien aún no lo conoce, el funcionamiento es muy sencillo: se trata de una plataforma social en la que la marca invita “a la gente que esté interesada en la moda” a subir sus fotos con looks en los que se incluya alguna prenda de Zara. Es una acción magistral a la vez que exitosa, ya que sólo puede reportar beneficios a la marca:

-Aumentar los lazos emocionales entre clientes y marca, ya que se sienten más cercanos y valorados. Consideran que Zara les escucha y les tiene en cuenta.

-Es una acción innovadora, por lo que el grupo Inditex gana en prestigio e imagen.

-Obtiene, además, una cantidad ingente de fotografías con sus prendas totalmente gratis. Un banco de imagen de lo más amplio y con mucha calidad: las calles y su gente se convierten en el mejor escenario para estos nuevos “anuncios” no oficiales.

looks_zara_people

Ejemplos de looks Zara PEOPLE

Para terminar, quisiera remarcar también la campaña de este año, una serie de videos con una estética cuidadísima combinados con unos modelos de primera línea.

 

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One thought on “El caso Zara, segunda parte

  1. todoloquequeriasabersobremarketingdigital

    No solo me encanta la ropa de Zara sino que es un modelo empresarial que admiro y me fascina cuantas más cosas conozco de su funcionamiento. Me han gustado mucho estas dos entradas tocantes a la cuestión de la publicidad no convencional que hace Zara. En su caso, prescindir de los canales tradicionales de publicidad y escoger otros métodos de promocionarse menos ortodoxos ha sido un acierto. Creo que es una marca muy inteligente y como española me siento orgullosa de que se asocie ese rendimiento y ese éxito empresarial a nuestro país.

    Espero que sigas informándonos de estrategias de marketing interesantes que vayan emprendiendo otras marcas de moda.

    Reply

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