La influencia de los blogs de moda (I)

Ayer estando en clase la profesora nos preguntó: “¿A que ninguno de vosotros se fia ya de la publicidad?” La respuesta, por supuesto fue un NO general, algo bastante normal si tenemos en cuenta de que se trataba de una clase llena de gente de 20 años. Aquello me dio que pensar. Estoy segura de que si esa pregunta la hubieran planteado en clase de mis padres, o incluso de mis primos mayores, la respuesta habría sido muy distinta.

Me doy cuenta, cada vez más, de las grandes dificultades a las que se enfrentan los vendedores hoy en día para dar a conocer sus productos. La publicidad convencional, la de la televisión y la radio, cada vez tiene menos impacto y, lo que es mucho peor, menos confianza. Por ello las empresas han de buscar nuevas formas para llegar a su público, y el mundo de la moda no es una excepción.

anuncio_moda_antiguo

Publicidad convencional de moda

La moda es una industria multimillonaria que tiene considerable impacto en la forma en la que la gente de la calle se viste diariamente. La moda está dirigida, y los blogs de moda son una de las nuevas formas de ayudarnos a seguir esa dirección. El diario The Wall Street Journal los define como el quinto poder. Los blogueros, una evolución de la prensa tradicional (el denominado cuarto poder), crecen a pasos agigantados en España y en el resto del mundo.

“Antes de que el desfile de cualquier diseñador haya  siquiera terminado puedes apostar que alguien de la sala (o incluso desde el backstage) habrá grabado cada silueta, cada zapato y cada pequeño detalle y lo habrá subido a Internet para que sus seguidores de todo el mundo puedan disfrutarlo”. Kay, Karen. The fashion blog stars, “Daily Mail”, January 15, 2007.

En España la llegada de Primark a Barcelona o la de Uterqüe a Sevilla han sido dos de los últimos ejemplos de cómo la blogosfera hace de altavoz de una noticia. Por no hablar del anuncio de colección de Jimmy Choo para H&M en 2009: en cuestión de minutos, centenares de blogs se hacían eco de la noticia, con comentarios y apuestas sobre la calidad, el precio, etc.

jimmy_choo_h&m

Jimmy Choo para H&M

Las marcas (especialmente las más grandes) empiezan a considerar a los blogueros como líderes de opinión, un lugar que antaño únicamente ocupaban periodistas y estilistas, principalmente. Incluso las firmas de cosmética organizan presentaciones de producto para blogueros y en las ruedas de prensa cada vez es más frecuente verlos entre periodistas de medios tradicionales.

Advertisements

2 thoughts on “La influencia de los blogs de moda (I)

  1. sofiaog

    Hola Laia,

    Me parece muy interesante tu post y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho, el otro dia publiqué un post en mi blog hablando sobre la expansión del grupo MaxMara con su nueva tienda en Madrid y el video promocional son blogueras reconocidas en España a las que Max&Co invitó a probarse sus prendas y luego hacerse fotos con ellas y publicarlas en sus propios blogs. Por supuesto que la televisión ha perdido toda credibilidad y cualquier persona que busque una inspiración en cuanto a moda es lo úlimo que consultaría.

    Te pongo el enlace a mi blog por si quieres consultarlo:
    http://marcasdelmundo.wordpress.com/2012/10/26/15/

    Reply
  2. ilovecanaryislands

    Blogs, fashonistas, it girls, tops, famosas, bloggers, online, comercio electrónico…. Desde mi punto de vista todas estas palabras y alguna más son las que definen el auténtico fenómeno que venimos viviendo desde los últimos años para acá y que se alimentan unas a otras como la pescadilla que se muerde la cola.
    Los bloggers se han convertido en socios de las páginas de moda online y son una parte importantísima del tráfico que llega a las webs.
    Las famosas, son la diana de las bloggers, examinan con lupa todo lo que llevan, hasta el mínimo detalle y luego lo publican. No es de extrañar pues que el éxito de una prenda sólo dependa de quien la lleve.
    De esta manera Beyoncé y Michelle Obama han conseguido que la prenda que llevaban de la marca ASOS se agotara en cuestión de horas.

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s